jueves, 5 de marzo de 2015

Tu cerebro no lee igual que el de tu vecino. / How the Brain Listens to Literature


Tomado de Lecturalia

Alfredo Álamo

  • * Un estudio analizó el cerebro de varios lectores mediante resonancia magnética.
  • * Se descubrieron dos maneras muy diferentes de entender la ficción.

Cuando escuchamos una historia lo más normal es que nuestro cerebro se sumerja en la narrativa que recibe, tanto en las acciones y el entorno descrito como en las emociones y sentimientos que percibe. Un estudio de la Universidad de Radboud realizado por Roel Williams y Annabel Nijhof ha demostrado que no todos los cerebros procesan la información del mismo modo y que las diferencias entre ellos muestran dos grandes grupos a la hora de entender la ficción.
Para este estudio sacaron imágenes de resonancia magnética del cerebro de varios voluntarios que habían estado escuchando unos determinados audiolibros. El resultado fue que algunos sujetos se fijaban más en el apartado sobre los sentimientos e intenciones de los protagonistas mientras que otros lo hacían en el apartado de las acciones y lo visual. ¿Cómo? Pues analizando las zonas del cerebro que se ponían en marcha con mayor intensidad a medida que pasaba la narración.
Imagen de resonancia magnética del cerebro por Roel Williams y Annabel Nijhof
Una de las grandes novedades de este estudio es el uso del lenguaje normal, es decir, largas y complejas oraciones, a la hora de estudiar el funcionamiento del cerebro, en lugar de palabras sueltas o imágenes. De este modo han podido localizar las áreas que se activan a la hora de encender los mecanismos de inmersión en la narrativa. Se utilizaron marcadores para medir la actividad de dichas áreas, la dedicada a la interiorización y la que premia lo sensorial y el movimiento, dando como resultado que aquellos más dados a la reflexión emitían menos actividad al llegar a las partes de acción y viceversa.
Así pues, es la primera prueba física de que entendemos la literatura de manera diferente, aunque también hay que decir que se trata de un primer paso para lograr estudiar cómo afecta la narrativa al funcionamiento de nuestro cerebro. Seguro que nos esperan noticias sorprendentes.

Imagen del estudio: Annabel D. Nijhof/Roel M. Willems bajo licencia CC BY

El artículo original completo de la revista en PLOS

Simulating Fiction: Individual Differences in Literature Comprehension Revealed with fMRI

  • Published: February 11, 2015
  • DOI: 10.1371/journal.pone.0116492

Abstract

When we read literary fiction, we are transported to fictional places, and we feel and think along with the characters. Despite the importance of narrative in adult life and during development, the neurocognitive mechanisms underlying fiction comprehension are unclear. We used functional magnetic resonance imaging (fMRI) to investigate how individuals differently employ neural networks important for understanding others’ beliefs and intentions (mentalizing), and for sensori-motor simulation while listening to excerpts from literary novels. Localizer tasks were used to localize both the cortical motor network and the mentalizing network in participants after they listened to excerpts from literary novels. Results show that participants who had high activation in anterior medial prefrontal cortex (aMPFC; part of the mentalizing network) when listening to mentalizing content of literary fiction, had lower motor cortex activity when they listened to action-related content of the story, and vice versa. This qualifies how people differ in their engagement with fiction: some people are mostly drawn into a story by mentalizing about the thoughts and beliefs of others, whereas others engage in literature by simulating more concrete events such as actions. This study provides on-line neural evidence for the existence of qualitatively different styles of moving into literary worlds, and adds to a growing body of literature showing the potential to study narrative comprehension with neuroimaging methods.

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